CLUB AMIGOS SALA INFANTIL

Espacio abierto para los niños y niñas que hacen parte o decean vincularce al Club de Amigos de la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Parque el Tunal

Información marzo 27, 2008

ALCANCE

 

El Club de Amigos de La Sala Infantil es un grupo de niños que conoce el funcionamiento general de la biblioteca y que promueve la buena Utilización de sus espacios, servicios y programas. Esta integrado por niños y niñas que se caracterizan por ser usuarios que asisten regularmente a la biblioteca (en especial a la sala infantil).  

REQUISITOS MÍNIMOS

  • Mayores de 7 años

  • Tener un horario de estudio que le permita disponibilidad para asistir regular mente a la biblioteca( en especial a la sala infantil)

  • Tener el permiso de los padres o adulto que esté a cargo del niño o niña

HORARIO

Jueves de 2:30PM a 5:00 PM

OBJETIVO

 

Capacitar a los niños que asisten regularmente a la sala infantil en los servicios y programas de la biblioteca, con el fin de desarrollar en ellos sentido de pertenencia hacia la biblioteca, así como estimular el gusto por la lectura mediante diversas actividades que a su vez promuevan la buena utilización de los recursos de la biblioteca

HISTORIA

 

Durante el año 2003 se identifican en la biblioteca algunos niños interesados por ayudar y conocer el manejo de la sala infantil así como un grupo de niños que asisten constantemente a las instalaciones de la biblioteca, algunos de ellos ven en la biblioteca un lugar de encuentro entre sus amigos y entre niños de la misma edad donde puedan compartir diferentes actividades que varían entre conversaciones, participación en talleres propuestos por la biblioteca y juegos.

Con el fin de tener una relación más cercana con ellos para generar sentido de pertenencia hacia la biblioteca y evitar el aumento del desorden generado por alguno de los niños que asistían permanentemente, se proponen involucrar a los niños con la  labor  realizada en la Sala Infantil y situarlos “del otro lado”  para que en lugar de entorpecer la actividades de la sala, cumplan y ayuden a divulgar las reglas que se recomiendan  tener en las salas de lectura y multimedia.

 

Es así que desde la sala infantil se empieza a trabajar la forma en que los niños visitantes asiduos se involucraran dentro de un programa de formación de usuarios especializado para niños y se tiene como resultado la estructura general de la formación en tres niveles: el primero correspondía a la realización de talleres pasaba al siguiente nivel;   el segundo era un proceso de acompañamiento durante un mes, se hacían reuniones de  seguimiento para auto-evaluar el comportamiento y pasado este mes ya se convertían en miembros “oficiales”  del club y tenían derecho a carné  y a los beneficios que corresponden  a la realización de talleres exclusivos para el club y la ejecución de propuestas planteadas por los niños. Con pequeñas modificaciones ésta es la estructura que aún se  mantiene con el club de amigos.

 

El 01 de septiembre del año 2003 se abren las inscripciones para los niños interesados en conformar el grupo de amigos de la Sala Infantil de la biblioteca Tintal y el 01 de octubre de 2003 comienzan los talleres de formación de usuarios. A final de año, 16 niños que estuvieron en todo el proceso recibieron el carné del club de amigos (ver anexo 1) en presencia del Director y algunos coordinadores de la biblioteca. Con este grupo también se realizo una reunión con los padres de familia (ver anexo 2) en la cual se les  informo el funcionamiento general del club.

 

En el año 2004 se realizaron dos convocatorias a lo largo de las cuales se puede ver una consolidación de los integrantes del club de la mañana y en contraposición, una rotación permanente de los integrantes del club de la tarde; así mismo, es fácil identificar niños que por temporadas asisten más protagonismo en la salsa, tal es el caso de Faber Tovar, Viviana Rojas, Jenny Jiménez, Angie López, entre otros, pero que por diversas razones dejan de asistir a la Biblioteca, no sin antes llevarse una experiencia de gran valor y dejar en la Sala Infantil un espíritu de colaboración y fraternidad.

 

En el segundo semestre del año 2004 se materializan algunas propuestas realizadas por los niños del club referidas a la proyección de películas (cine club de amigos), reuniones exclusivas para leer (club de lectores) y visitas a instituciones culturales (salidas mensuales).

 

Partiendo de lo anterior la Sala Infantil de la Biblioteca  Pública Parque el Tunal implanta el programa desde el segundo periodo del año 2007, hasta entonces. Periodo en el cual se a redireccionado algunos aspectos del Club orientados a prestar un mejor servicio como es el caso de la creación de una herramienta sistematizada “Blog Club Amigos Sala Infantil”.

 

 

One Response to “Información”

  1. lorena hdez. Says:

    Hola! yo vivo en la Cd. Mérida, yuc. mex. y estoy muy interesada en saber sobre los talleres que das, se me hace super importante la manera en que organizaste desde el principio todo, me gustaria saber si me puedes apoyar a que yo haga lo mismo por aca.
    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s